Energías Alternativas

Dentro de la definición de lo que significan las energías alternativas aún existe cierto debate. Pero la base de las mismas, es funcionar como una alternativa a la generación de energía mediante combustibles fósiles, es decir; todos aquellos productos del petróleo, carbón y gas. Por lo que se espera que en un futuro, esta clase de fuentes mediante hidrocarburos, no sean indispensables para la economía.

A mediados del siglo XVII las energías producto de los combustibles fósiles pasaron a ser la norma para lograr impulsar cualquier empresa, esa fue la pauta marcada durante la Revolución Industrial, si se tenía energía barata como la del carbón o el petróleo, se podía ser productivo, cuestión que de cierta forma se entendió justificada por la calidad de la tecnología en ese entonces.

Smoke – contaminación del aire por emisiones de CO2.

Pero con el desarrollo de nuevas tecnologías, surgieron a la luz dos factores innegables ante estas fuentes; eran limitados y generaban un daño considerable al medioambiente, en especial a la atmosfera por las liberaciones de grandes cantidades de dióxido de carbono, por lo que surgió la necesidad inherente de crear nuevas formas de generar energía para las actividades del hombre.

Por lo que a mediados del siglo XX, con estudios recientes del impacto medioambiental de las actividades comerciales y nuevos mecanismos de aprovechar recursos naturales, se han venido aprovechando en mayor medida recursos como lo son la luz solar, la energía eólica, mareomotriz, undimotriz, entre otras.

Orígenes

Previa aparición de los combustibles fósiles, las hoy en día denominadas energías alternativas fueron siempre las principales al alcance del hombre, la luz del sol, el viento y las mareas por ejemplo, fueron a su momento la única forma de energía que se podía aprovechar libremente.

Luego de la Revolución Industrial, no fue sino hasta el avance y desarrollo en masa de paneles solares, construcción de represas y de turbinas de viento, que se comenzaron a considerar como rentables económicamente, todas aquellas fuentes de energía distintas a las que proveen los hidrocarburos.

Cómo funcionan las Energías Alternativas

Cada una de las energías alternativas utiliza mecanismos específicos para utilizar la fuente o recurso que les provee de energía. Pero para denominarse cómodamente como tal, éstas deben cubrir un aspecto básico y es el de no liberar emisiones de dióxido de carbono.

En teoría, uno de los aspectos rentables de las energías alternativas es que son inagotables en el tiempo, factor que no aplica para la energía nuclear, la cual utiliza plutonio y uranio, materiales radiactivos limitados y sumamente difíciles de conseguir y manejar. Aun así, aunque pueda ser potencialmente riesgoso para las personas por tratarse de componentes radiactivos, generan muchos menos gases dañinos al ambiente y son sostenibles económicamente.

Tipos de Energías Alternativas

Dentro de los conceptos comprendidos de las energías alternativas, se pueden mencionar varios ejemplos.

La Energía Solar

Paneles fotovoltaicos de uso doméstico.

La energía solar es una clase de energía que se utiliza captando el calor y la luz solar. De esta forma, la energía solar es convertida en energía térmica o energía eléctrica según los métodos que se utilicen para su captación y transformación.

Energía Hidroeléctrica

Estación hidroeléctrica sobre el Río Paraná – Brasil

Es una de las principales sustentadoras en muchas ciudades del mundo, aprovecha la energía cinética del agua a través de ductos con turbinas generadoras, por lo que para un mejor aprovechamiento de las grandes masas de agua se diseñan represas para dirigir el flujo de la misma.

Energía Eólica

Parques eólicos.

Se trata de la energía contenida en el viento, esta se transforma en energía eléctrica mediante turbinas de viento, que pueden construirse en mar abierto o en terrenos despejados, lo que representa una gran opción para comunidades despejadas de los grandes centros urbanos.

Energía Geotérmica

Central termoeléctrica.

La energía geotérmica se basa en el calor producido de la actividad volcánica que ocurre bajo la corteza terrestre y logra liberarse en la superficie, este tipo de energía se capta mediante plantas termoeléctricas, que aprovechan la energía calorífica para convertirá el energía eléctrica.

Energía Mareomotriz y Undimotriz

Turbinas de una central undimotriz.

Ambos tipos de energía son originadas por la acción y fuerza del mar, tanto por el movimiento constante de las mareas oceánicas como por el vaivén de las olas del mar, ambos sistemas aprovechan esta energía acumulada en el agua para generar electricidad.

Biomasa

Cosecha de eucaliptos reforestados.

Esta energía proviene de los procesos naturales de descomposición de compuestos y materiales orgánicos, es utilizado frecuentemente en instalaciones de climatización y como combustible alternativo para transporte y generación de electricidad.

Energía nuclear

Torres de enfriamiento nuclear

La energía nuclear se obtiene al someter a determinados cambios forzados la estructura de un átomo. Esta clase de energía es la que hacen funcionar las centrales nucleares, cuyo proceso físico implementado para tales reacciones, se conoce como fisión nuclear.

Ventajas y Desventajas

Las energías alternativas representan un importante porcentaje de la energía producida y consumida en las actividades comerciales, industriales y domésticas, por esto es importante tener en cuenta las ventajas y desventajas de su implementación.

Ventajas

  • Emiten reducidas cantidades de contaminantes y gases de invernadero como el dióxido de carbono durante su uso.
  • En la mayoría de los casos, luego de conseguir la tecnología requerida para su aprovechamiento, resultan rentables dado que los recursos y fuentes son abundantes.
  • Se puede implementar para proporcionarle energía a poblaciones aisladas y paulatinamente, a todas las grandes ciudades.
  • Todos los tipos, a excepción de la energía nuclear, representan una fuente inagotable de energía.

Desventajas

Todos los tipos de energía dañan a la naturaleza y a su biodiversidad.
  • Se ameritan de altas sumas de dinero para desarrollar e instalar toda la tecnología requerida para su aprovechamiento.
  • Fuentes como la energía nuclear, que utilizan materiales radioactivos, son propensas a graves desastres medioambientales si no se les aplica un cuidado especial.
  • Con la tecnología existente aun no son completamente eficientes al aprovechar todo el porcentaje de energía captado.
  • Para sustituir a los combustibles fósiles se deben implementar de forma masiva y economizarse su utilización en las zonas más remotas y con escasos recursos.

Uso de las Energías Alternativas en la Actualidad

Gracias a la abundante información acerca del impacto en la naturaleza de los combustibles fósiles, se ha generado una nueva tendencia por adquirir y crear nuevas tecnologías y dispositivos que aprovechen esta clase de recursos. Escenario cada vez más visible con el lanzamiento de automóviles, naves aéreas e incluso embarcaciones pequeñas capaces de aprovechar al máximo la energía solar y eólica.

En el ámbito geopolítico, se ha venido previniendo lo vulnerable que significa sostenerse económicamente en un número reducido de recursos y fuentes de energía, debido a esto se ha podido ver un incremento significativo en la construcción de plantas nucleares, hidroeléctricas, turbinas eólicas y en poblaciones alejadas, incluso nuevas tecnologías para aprovechar la energía contenida en la biomasa.