Batería de 9 voltios | Mejores marcas | ¿Cuándo se usa?

La batería de 9 voltios fue introducida al mundo por Energizer en el año 1956 y usada por muchos en la actualidad en diversos aparatos. Tuvo un alza en el mercado estadounidense desde el año 2007, donde ahora acapara el 4% de las ventas totales de pilas alcalinas. Conoce más sobre lo que abarca este artefacto.

Pilas de 9V

Se le conoce también como baterías a transistor, esto debido a la gran utilidad que tuvieron en los primitivos radios. Una pila de forma rectangular, con aristas redondeadas y un conector con dos terminales, positivo y negativo. La energía que almacena es producto de una reacción química de tipo, alcalina, Carbono-Zinc, Litio-Hierro. Las que se hicieron a base de mercurio, se tuvieron que descontinuar porque producían daño al ambiente.

Diseño de la batería de 9 voltios

Prisma con forma de rectángulo, cuyas dimensiones generales son: 48,5 mm X 26,5 mm X 17,5 mm. La mayoría de estas pilas están construidas con un sostén de 6 acumuladores de 1,5V LR61. Las baterías de tipo Carbono-Zinc, se hacen con condensadores planos y apilados, los cuales son precintados y ubicados en un contenedor hermético para evitar que se sequen.

Las de tipo recargable NiCd y NiMH tienen entre 6 y 8 depósitos de 1,2 volt. Mientras que, las hechas a base de Litio solo tienen 3 condensadores de 3,2V.

¿Cómo son las conexiones?

Esta batería tiene dos terminales, uno en cada lado. Posee uno de tipo redondo el cual es el positivo, el otro terminal de rasgos hexagonales es el negativo. A la hora de colocar esta pila puedes observar que esos equipos tienen los mismos puertos que el acumulador. Es decir, el mayor conecta con el pequeño y viceversa, lo que hace muy fácil su instalación.

La polarización de estas baterías es sumamente obvia, ya que solo funciona en una única dirección. Deben ser mantenidas en su embalaje de fábrica, hasta que las vayas a utilizar, así evitas posibles accidentes. La ventaja de estas conexiones es que te permiten colocar varios condensadores de 9V en serie, así aumentas la cantidad de voltaje.

¿Cuándo se usa esta batería?

¿Cómo son las conexiones

Como toda batería, se pueden usar según lo requiera el aparato. Hay casos en que el equipo esté desconectado y no es necesario colocar la pila. Sin embargo, algunos aparatos requieren que el acumulador se mantenga conectado. Aun así, cuándo usarla, lo determinas tú.

Los siguientes objetos que requieren de estos acumuladores de energía:

  • Detectores de humo.
  • Pedales de efectos.
  • Detectores autónomos de monóxido de carbono.
  • Guitarras electro-acústicas.
  • Mandos de aeromodelismo.
  • Micrófonos.
  • Como fuente de alimentación secundaria en algunos relojes electrónicos.

Muchos de los equipos que funcionan con la ayuda de estas pilas fueron creados para que actúen de la forma correcta, incluso habiendo una diferencia de potencial. Esa variación puede encontrarse entre los 5 y los 9,6V. No obstante, es mejor que utilices las de 9V.

Las mejores marcas de batería de 9 voltios

Hay muchas marcas productoras de baterías, sin embargo, las más usadas por su calidad se resumen a continuación:

  1. AmazonBasics: La “AmazonBasics 9 Volt Everyday Alkaline Batteries” es su mejor producto.
  2. Energizer: Una buena elección para larga duración es la Energizer Advanced Lithium 9V.
  3. Duracell: La Duracell Procell de 9 voltios, es de las más vendidas y mejor calificadas. La solicitan desde técnicos de sonido hasta hospitales.
  4. EBL: Batería recargable de baja descarga de iones de litio EBL de alto volumen de 9V. Considerada la mejor batería recargable por varios expertos.
  5. ODEC: Las Pilas Recargables Li-ion 9V 600mAh de ODEC, tienen una larga vida de hasta 1200 ciclos. No tiene el llamado efecto “memoria” por lo cual se pueden recargar cuando lo desees.
  6. VARTA: Uno de sus mejores productos es la batería Varta de alta energía de 9V alcalinas 6LR61 MN1604 BULK.
  7. Keenstone: La Keenstone 9V 1200mAh baterías de litio, es ideal para acampar, viajar, o para usar en herramientas eléctricas, así como en la electrónica de mano.

En resumen, por la confiabilidad de la marca y la durabilidad del producto puedes identificar una buena batería de 9 voltios.