Batería de coche | ¿Cuál es la mejor? | Tipos y mejores marcas

¿Cómo elegir la mejor batería de coche? Esta debe estar en consonancia con el uso que le otorgues a tu vehículo, además, es importante una marca confiable, que ofrezca la mayor garantía posible de la pieza a un costo asequible.

¿Cuál es la función de la batería para el coche?

Esta pieza es imprescindible para que el auto pueda andar, también, se le conoce como pila electroquímica. Debido a que, mediante un proceso complejo recibe energía desde el exterior para transformarla en energía química y convertirla luego en energía eléctrica. De manera que, proporciona la potencia requerida para poner en marcha el motor de arranque y dar suministro de electricidad a otras partes del vehículo.  Por ejemplo, a través del alternador pueden funcionar la radio, las luces y todo el sistema electrónico y de seguridad.

6 tipos de baterías para automóviles

Las baterías están diseñadas en diferentes tamaños y amperaje de acuerdo a las diferentes clases de coches que existen, tal como, diésel, gasolina, eléctrico o gas. Por lo tanto, si no eres experto en este ramo es recomendable buscar la ayuda de un profesional en esta actividad, para elegir la mejor batería. Las más usadas son:

Batería de celdas húmedasBatería de celdas húmedas

El diseño de esa batería es completamente sellado, por lo que no requiere mantenimiento, consta de unas placas de plomo negativas suspendidas y aisladas unas de otras. Para evitar el deterioro de las láminas positivas. Son las más utilizadas por su bajo costo y su buena calidad aunque en climas muy fríos se ve afectada su vida útil. Además, al dejar de funcionar debes reemplazarla por otra.

Batería de calcio

Esta batería de plomo está fabricada con una aleación de calcio en sus placas y su funcionamiento es similar a las de celdas húmedas. Sin embargo, su vida útil es mucho más larga debido a que mantiene en más de una 80%  su contenido de fluido durante el auto descarga. Además, evita la corrosión de las placas manteniendo el buen funcionamiento de las mismas. No obstante, debes tener cuidado para no sobrecargarla pues al  dañarse hay que reemplazarla.

Es una de la batería de coche de un costo accesible por lo que son bastante adquiridas.

Batería AGM o secas

Son elaboradas en fibra de vidrio para producir poca resistencia interna y no amerita gel ni agua para su mantenimiento. Gracias a la tecnología AGM es una de las piezas de plomo que genera potencia incluso aunque sean de menor tamaño, por lo cual son muy usadas para arranque de motor.

Batería de GEL

Es una batería de plomo con cierta cantidad de silicona en su interior que permite que el ácido sea denso y no derrame con los movimientos o vibraciones fuertes. Por otro lado, es bastante fuerte para soportar las descargas, de manera que, es ideal para autos con equipos eléctricos de alta potencia. Aunque no son recomendados para motor de arranque.

Batería de ciclo profundoBatería de ciclo profundo

Sus placas de fabricación son gruesas, por lo tanto, tienen una capacidad de carga muy superior, lo que garantiza la producción de energía por mucho tiempo, sin embargo, se descarga con más rapidez. Por consiguiente, este tipo de elemento se utiliza en autos eléctricos y otros que requieren de gran demanda de electricidad. Cabe señalar que, su costo es bastante alto.

Baterías de Litio o LI-Ion

Esta pieza es fabricada con una sal de litio, además, tiene añadido un circuito protector contra las sobrecargas. Es de un peso súper ligero, con una excelente autonomía. Aunque no es muy ventajosa durante temperaturas muy bajas, por su poco rendimiento. Por lo general, es usada para coches eléctricos o de alta gama y edición limitada, en cuanto a su precio mantienen un alto costo.

 Las 5 mejores marcas de baterías 

Una buena sugerencia es comprar una batería de primera que ofrezca rendimiento, calidad y durabilidad, con un máximo de 4 años de duración, pues no son recomendable las de menos de 3 años de garantía. Algunas marcas reconocidas son:

  • Varta.
  • Bosch
  • Tudor-Exide.
  • Helle
  • YUASA YTX9-BS.

En definitiva elegir la mejor batería de coche es sinónimo de potencia, alto poder de arranque del motor, rendimiento, durabilidad y autonomía.