Batería de litio | Características, tipos, usos, ventajas y marcas

La batería de litio o Li-Ion es una de las mejores herramientas para acumular y producir energía eléctrica.  ¿De qué manera es posible? Gracias a las diversas características del litio como metal alcalino blando, dúctil,  inflamable y muy liviano se ha podido crear acumuladores más ligeros de peso, muy resistentes y de larga duración. Por consiguiente, es digno conocer todo lo referente a estas piezas, tal como, los tipos, las características más relevantes, sus ventajas y las mejores marcas del mercado.

Características y funcionamiento de la batería de litio

Estas ofrecen mayor densidad de energía para garantizar suficiente autonomía, alta potencia y rendimiento. También, el tiempo de carga es más corto y posee larga vida útil más que cualquier otra.

Para su funcionamiento poseen dos o más celdas separadas por iones de litio las cuales se armonizan químicamente para producir las descargas. Por el contrario, cuando los iones se encuentran todos en su estado esencial se agota la carga de la batería. Por consiguiente, requiere que se realice nuevamente el proceso y la reacción química, pues son totalmente recargables.

Tipos de  batería de litio

Existen 3 tipos de batería de litio, lo que significa que este elemento se ha combinado con otras sustancias químicas para producir mejores resultados. Para ofrecer al cliente un producto de alta calidad, potencia y durabilidad.

  • Baterías de litio-Oxido de cobalto: Mantienen una alta densidad energética y gran durabilidad. No obstante, presenta algunos problemas de seguridad.
  • Baterías de óxido de magnesio-litio: Son muy utilizadas por su excelente nivel de seguridad, sin embargo, no ofrece un buen rendimiento en altas temperaturas.
  • Baterías de litio-fosfato de hierro: Es una pieza que garantiza larga vida útil, con más de 2 000 ciclos y buen rendimiento.

Estas últimas se presentan en 2 composiciones parecidas, conocidas como:

  • Baterías de litio hierro fosfato LiFePO4, Li-Ion: Estas son cilíndricas tubulares con ion de litio. Recargables, sin mantenimiento, fácil de usar, alto rendimiento y máxima seguridad.
  • Baterías de litio hierro fosfato Li-Po: Con celdas poliméricas ultraligeras, alta potencia y larga duración.

¿Qué son las baterías de litio con inversor?

Es lo último en el mercado de las baterías. Consiste en  una batería de litio producida con un espacio en su interior para agregar un inversor con capacidad para trabajar en paralelo con el dispositivo para producir en un pequeño espacio la doble función de inversor de energía y acumulador.

Las ventajas de las baterías de litio

Las baterías de litio poseen  grandes ventajas con relación a otras fabricadas con otros elementos. Conoce a continuación, lo que te ofrecen:

  • Alta densidad de energía: Producen mayor carga por volumen y unidad de peso.
  • Alto voltaje por célula: Estas baterías proporcionan alrededor de 3.7 voltio muy superior que las de Níquel y plomo.
  • Peso liviano: Las cargas almacenadas son muy ligeras y ocupan menos volumen.
  • Descarga lineal: El voltaje mantiene bastante estabilidad mientras ocurre la descarga. Lo cual facilita conocer cuánta carga de almacenamiento tiene la batería.
  • Mínima tasa de auto descarga: Al no utilizarse mantiene gran parte de su carga, solo en un mes pierde menos del 6% aproximado. Por el contrario, durante 6 meses en reposo conserva el 80% de su carga.
  • No contiene el efecto memoria: Es decir, no es necesario una descarga completa para recargarla nuevamente.
  • Larga vida útil: Soportan muchos ciclos de carga-descarga.

Usos de las baterías de litio de larga duración 

Usos de las baterías de litio de larga duración

Este acumulador de energía se ha diseñado para dar electricidad y poner a funcionar diversos aparatos electrónicos, teléfonos móviles, cámaras fotografías, entre otras. Además, para equipos mucho mayores como sistemas fotovoltaicos, edificaciones, automóviles y motos de alta gama o eléctricos.

Las marcas más reconocidas de batería de litio en el mercado

Las marcas más reconocidas de batería de litio en el mercado

Estas piezas son de difícil complejidad a la hora de crearlas, por lo tanto, precisa de un buen fabricante reconocido y con experiencia el este campo. Para garantizar calidad en los materiales utilizados, durabilidad y alto rendimiento. Algunos de las mejores marcas son:

  • Samsung.
  • LG Chem.
  • BYD.
  • Tesvolt
  • Ampere Energy: Fabricante de batería de litio con inversor.
  • E3/D: Litio con inversor.

En definitiva la batería de litio es una buena inversión por su alta densidad de energía, debido a que está fabricada con un elemento muy reactivo. Además, posee un peso ultra liviano y garantiza larga vida útil.