Batería para moto | Características, tipos, marcas y sus funcionamientos

Es imprescindible elegir una batería para moto que se adapte a las necesidades y los requerimientos del usuario. Pues estas liberan la energía suficiente para arrancar el vehículo y se recarga al estar en marcha. Por lo tanto, existen varios tipos con diferentes características y funciones de acuerdo al uso que le vayas a dar, la tecnología que utilice el fabricante y en las condiciones a las que se someta. Conoce a continuación, las baterías convencionales, de media y gama alta.

Tipos de batería para moto y sus características

Aún se sigue utilizando el modelo clásico o convencional con el sistema de mantenimiento o sellado. Sin embargo, con el trascurso del tiempo la batería para moto ha evolucionado con el uso de la tecnología. De manera que, se han fabricado modelos más prácticos, libre de mantenimiento, ligeras en peso y con un alto rendimiento.

Batería de plomo abierta: Convencional  o con mantenimiento

Batería de plomo abierta Convencional o con mantenimiento

Es la batería más común y utilizada en la motocicleta de nivel básico. Su característica más distinguida son unos tapones en la parte superior para el llenado y revisión periódica de la batería. Su correcto funcionamiento depende de los niveles adecuados de electrolitos, el cual se compone de ácido sulfúrico y agua destilada. Por lo tanto, su mantenimiento consiste colocarle ácido y agua. Es digno mencionar que, no se debe utilizar agua del grifo directamente por que su composición puede causar  reacciones químicas.

Baterías de plomo selladas AGM: Sin mantenimiento

Esta pieza está fabricada de ácido y con tecnología AGM de fibra para inmovilizar el líquido del interior. Su característica principal es que no requiere de mantenimiento ni ser abastecida de ácido ni agua, solo de llenado para la instalación. Además, posee mayor intensidad de arranque y capacidad. Es sobresaliente su alto rendimiento, máxima potencia, fiabilidad y duración. Por otra parte, ofrece gran resistencia y adaptabilidad en las diferentes condiciones climatológicas incluso durante el invierno y el frio.

Es anti fuga, anticorrosiva y soporta una inclinación superior a 45ª, resiste muy bien las vibraciones fuertes por su sólido depósito. Por otra parte, no requiere de carga durante el almacenamiento.

Este tipo de batería para moto es adecuada para scooters y motos de alta gama y vehículos para deporte como motonieve, jet-ski y quads.

Batería de plomo sellada con gel: Sin mantenimiento

Las baterías a base de gel consistente son muy funcional, permiten cualquier movimiento de la moto sin ocasionar derrames. Su sistema de sellado hermético, permite utilizarla directamente, pues no requiere de llenado, ni de mantenimiento. Otra característica resaltante es su excelente rendimiento, alta resistencia a las vibraciones aunque en cuanto al arranque no es tan eficiente. Además, posee gran adaptación a temperaturas extremas, gracias a su especial diseño y alta calidad.

Son aptas para motos pequeñas y de mediana cilindrada de deporte como quads, motonieve y scooters con sistema electrónico.

Plomo puro: Libre de mantenimiento

Es una batería hecha con el 99% de plomo puro con placas considerablemente delgadas, la cual, ofrece una singular potencia de arranque y una gran cantidad de descargas profundas. Además, garantiza un alto rendimiento, durabilidad y confiabilidad, es 100% impermeable, anti derrame y no necesita llenado antes de instalarse ni tampoco ninguna clase de mantenimiento. Por otra parte, fue diseñado con una amplia capacidad de almacenamiento sin perder su vida útil por muchos meses.

Todas estas características excepcionales permiten que esta batería de plomo  sea perfecta para vehículos con motor de alta vibración. Tal como,  motocicletas y scooters equipados con sistema electrónico de alta gama.

Baterías de litio hierro fosfato-LifePO4

La batería para moto de litio es ultraligera en contraste con las de plomo que es muy pesada, además, es superior en cuanto a rendimiento, potencia, seguridad y fiabilidad. Por otra parte, este producto lo puedes adaptar a tu moto y utilizar directamente, pues no amerita de llenado ni de mantenimiento. Es impermeable, anti derrame y no contiene ácido. Es relevante destacar que, es muy baja en auto descarga y puedes adaptarla en cualquier moto solo toma en cuenta  que se ajuste al espacio para la batería.

Principales funciones de la batería para moto

Estas contienen varias funciones que son básicas para el correcto desplazamiento y rendimiento de una motocicleta.

  • Arranque: Para enviar energía al motor.
  • Carga: Estabiliza la tensión y las fluctuaciones del sistema eléctrico.
  • Encendido: Garantiza la energía estable antes del arranque del motor.

Mejores marcas de batería para moto

Mejores marcas de batería para moto

Para escoger una buena batería es recomendable la calidad y que cubra las necesidades de la motocicleta. Las marcas más reconocidas son:

  • Honda.
  • Harley Davidson.
  • Yamaha.
  • Daelim.
  • BMW.

Sin duda alguna, la batería para moto es una pieza fundamental del sistema eléctrico de un vehículo. Así que, debes escoger la que te ofrezca potencia, rendimiento y durabilidad.