Batería solar | Características, funciones, ventajas y marcas

¿Te interesa conocer con detalle una batería solar? Descubre lo relevante de este acumulador de energía eléctrica. Ya que, es el complemento ideal junto a los paneles fotovoltaicos para utilizar toda la energía posible procedente del sol. Sin embargo, es conveniente la elección de la mejor batería de acuerdo a tu necesidad para garantizar un alto rendimiento y larga vida útil.

Características de la batería solar

Características de la batería solar

Para adquirir una batería debes tomar en cuenta varias características que te permitirán un buen uso del aparato y aprovechar al máximo la acumulación de energía solar en los días nublados, y especialmente de noche.

  • Eficiencia de carga: Debes conocer la relación entre la energía que vas a usar para cargar la batería y la que queda almacenada para emplearla luego. De manera que, mientras más cerca esté del 100% es la mejor.
  • Capacidad: Es relevante considerar cuál es la cantidad de electricidad medida en amperio (A) cuando la batería realiza una descarga completa o el estado de carga total. Lo más acertado es elegir una con gran capacidad.
  • Auto descarga: Es el proceso que tarda un acumulador eléctrico en descargarse sin utilizar.

Principales funciones de una batería solar

La función principal de esta pieza es acumular electricidad cuando los paneles solares producen mayor energía de la demandada. De tal forma que, la tensión sobrante se almacena en la batería para ser utilizada en situaciones que lo ameriten.

La batería solar, también, funciona con un generador de energía eléctrica cuando los paneles solares no pueden producirla. Bien sea, durante la noche, en días nublados o con poca luminosidad solar.

Ventajas de un acumulador de energía eléctrica

Ventajas de un acumulador de energía eléctrica

Estos dispositivos juegan un papel importante en el sistema fotovoltaico, por lo cual, utilizarlo ofrece grandes beneficios. Tal como, acumular y generar la energía necesaria cuando los paneles solares no pueden producirla. Otra ventaja es que al tener una batería con carga puedes usarla en paralelo con el panel, de forma que, aumenta la intensidad de la corriente eléctrica.

2 clases de batería eléctrica según el ciclo

Se pueden conseguir baterías de acuerdo a su ciclo para proporcionar energía. Aunque no todas las baterías se rigen por la misma clasificación.

Batería de ciclo bajo

Esta clase de acumulador eléctrico se utiliza mayormente donde se requiera de poca energía en corto tiempo, pues soporta pequeñas sobrecargas sin pérdida de electrolitos. Sin embargo, presenta un inconveniente, no debes dejar bajar la carga a menos del 20% frecuentemente, puede sufrir un desgaste o deterioro irreversible. Por lo tanto, no es recomendable para en sistema solar fotovoltaico.

En particular son utilizadas para casas, autos o edificaciones que no demanden gran cantidad de almacenamiento eléctrico.

Ciclo profundo

Esta es la más utilizada en el sistema de energía solar o fotovoltaica, por su alta resistencia y durabilidad. De hecho, la batería solar de ciclo profundo puede soportar descargas hasta del 80% consecutivamente. Además, su alta capacidad le brinda protección contra el desgaste.

Tipos de batería según la tecnología

Algunos tipos de batería se clasifican de acuerdo a la tecnología que use el fabricante y los electrolitos. Entre ellas se destacan tres modelos, los cuales son:

  • Batería de plomo y ácido: Son las más habituales en instalaciones solares, por su excelente rendimiento aproximado de 85 hasta 95% y atractiva relación entre calidad y precio. No obstante, no deben permanecer descargada completamente por muchos días, es posible que se dañen de forma irreversible.
  • Batería AGM: Fabricada con la tecnología Absortion Glass Mat con fibra de vidrio que absorben el ácido y lo mantienen fijo, son de ciclo profundo con poco margen de auto descarga y buena tolerancia a los cambios de temperaturas. Sin mantenimiento.
  • Batería líquida: De este tipo de batería solar existen las abiertas con mantenimiento y las selladas totalmente, pero con válvula para intercambio de los líquidos.

Las marcas de batería más usadas

La batería solar se pueden conseguir a partir de 12, 24 o 48 voltios de capacidad, de acuerdo a la demanda que requiera el consumidor. Es relevante tomar en cuenta el tiempo de vida útil y la relación calidad-precio. Las mejores marcas son:

• Hoppecke OPzS modelo Power VL.
• BAE OPzS Secura PVS.
• TUDOR EXIDE OPzS.
• TAB modelo OPzS.
• HAWKER ENERSYS OPzS.

Cuidados de la batería solar

Es digno resaltar que, para mayor rendimiento y duración de la batería solar es conveniente su funcionamiento a una temperatura entre los 20 a 25ª.  Además, es apropiado mantener las descargas mayores al 50% de lo contrario su vida útil se ve reducida considerablemente. Por consiguiente, se recomienda la instalación con una capacidad suficiente a lo requerido.

En conclusión, la batería solar es una pieza indispensable en el sistema de almacenamiento de la energía procedente del sol. No obstante, al utilizar una asegúrate de darle el uso adecuado.