Energías Limpias

Se le considera como energía limpia, a toda aquella que se encuentra libre de emisiones perjudiciales al medioambiente durante su generación, o en su defecto, de desperdicios que contaminen de igual manera el ecosistema circundante, así como a los individuos que se encuentren expuestos a tales factores.

A medida que pasa el tiempo, las tecnologías que aprovechan estas fuentes libres de contaminantes, son cada vez más frecuentes en hogares y comercios. Dado que además de ser una fuente libre de desperdicios, también representan un mecanismo para auto sustentarse energéticamente, ahorrando recursos en servicios eléctricos y de climatización.

Uno de los principales argumentos en contra de estos tipos de energía es el alto coste para adquirir toda la tecnología que conlleva, así como la poca eficacia de la misma para mantener grandes instalaciones y complejos habitacionales. Por lo que día a día se vienen haciendo avances con respecto a las energías limpias, para que están al alcance de todos y puedan representar una opción confiable.

Orígenes

Luego del éxtasis de la Revolución Industrial, cuando comenzó la Revolución Tecnológica empezaron a aparecer nuevas tecnologías y dispositivos capaces de captar la energía de forma relativamente rentable, pero solo con esto, no era suficiente para llamar la atención en un mundo dominado por los combustibles fósiles.

Hizo falta hacer remarcable el impacto ambiental de los gases expedidos por la actividad comercial del hombre, como lo es el dióxido de carbono, los cuales son producto de la quema de combustibles fósiles, para que tanto gobiernos como la sociedad empezara a interesarse masivamente en otras clases de energía que no afectaran para mal la capa de ozono, fuentes de energía que fueran limpias.

Cómo funcionan las Energías Limpias

Cada una de las denominadas energías limpias, se basan en el principio de cero desperdicios, es decir, de no emitir ninguna clase de agente contaminante al ambiente durante su funcionamiento y vida útil. Pueden existir ciertas emisiones o remanentes, pero como ocurre con la energía termoeléctrica, suele consistir simplemente en vapor de agua y pequeñas porciones de calor que recibe el entorno producto de las actividades industriales.

Tipos de Energías Limpias

La Energía Solar

Paneles fotovoltaicos,

Uno de los recursos más abundantes que existen diariamente en la Tierra es la radiación solar, que ha de ser tomada en cuenta como energía limpia gracias a que no emite ningún desperdicio durante su uso, se aprovecha la luz solar absorbiendo su calor, luminiscencia y mediante paneles fotovoltaicos.

Energía Hidroeléctrica

Central hidroeléctrica.

Esta clase de energía hace uso del movimiento del agua de zonas de mayor presión o altura a otras zonas de menor presión o altura, aprovechando la energía contenida en el agua líquida, el único impacto medioambiental considerable es el producido durante la construcción de los embalses.

Energía Eólica

Molino de viento.

La energía eólica aplica el mismo principio de la energía hidroeléctrica, solamente que se implementa en un medio gaseoso como el aire, utilizando simplemente el movimiento del aire a través de turbinas que generen electricidad.

Energía Geotérmica

Central termoeléctrica.

Esta energía surge del calor generado de la actividad volcánica del subsuelo, solo necesita de la construcción de las plantas necesarias para su aprovechamiento, en ciertos países escandinavos representan la principal fuente de energía.

Energía Mareomotriz y Energía Undimotriz

Aprovechamiento de las corrientes marinas.

Es la que se genera producto de las fuerzas oceánicas, manifestadas en los cambios constantes de marea y en el oleaje consecutivo, gracias a mecanismos especiales, se puede producir electricidad con estos movimientos de los cuerpos de agua.

Ventajas y Desventajas

Las energías limpias tienen cada vez más y mejor recibimiento por todo el mundo, así que se deben tener muy claras las ventajas y desventajas.

Ventajas

  • Emiten mínimas cantidades de contaminantes durante su funcionamiento.
  • Luego de adquirir la tecnología necesaria para su aprovechamiento, captar las fuentes naturales es tarea fácil.
  • Como dependen de fuentes naturales, pueden aprovecharse en casi cualquier parte del mundo.
  • Son una fuente inagotable de energía.

Desventajas

  • Inicialmente, es necesario invertir grandes cantidades de dinero en construcciones especializadas, plantas y tecnología.
  • Fuentes como la energía eólica y la energía solar, no son constantes debido a los cambios en el tiempo.
  • No son eficientes en su totalidad, se necesitan grandes extensiones de terreno o grandes instalaciones para poder hacer de su uso una opción rentable.

Uso de las Energías Limpias en la Actualidad

Instalación de paneles fotovoltaicos- energía solar.

Con el pasar del siglo XXI, se han hecho avances y tratados importantes para que las energías limpias se hagan paso poco a poco en la contienda energética mundial. A parte de los avances tecnológicos necesarios para aprovechar la energía de los recursos naturales, se necesita cierta voluntad social y política para acostumbrarse al cambio paulatino de estilo de vida que conlleva.

Pese a las dificultades que naturalmente presentan las nuevas tecnologías, en especial aquellas que requieren una importante suma de dinero, las energías limpias han podido garantizar el servicio eléctrico a menor escala en ciertas comunidades alejadas.