Energías no renovables

Las energías no renovables representan el principal combustible energético a nivel mundial. Debido a la sustracción y generación permanente de los hidrocarburos y elementos radioactivos, se ha logrado abastecer casi por completo la demanda global de forma rentable, aunque conllevando consigo un alto coste a la integridad del medioambiente.

El principal factor a tomar en cuenta cuando se desea explotar esta clase de energía, es el hecho de que se apoyan en recursos limitados y que cuya cantidad varía considerablemente entre cada región del planeta. Luego de agotadas las reservas y fuentes de energía, éstas se agotan dado que los materiales de los que dependen necesitan procesos naturales de miles de años para generarse.

Las energías no renovables se pueden enumerar fácilmente en unas pocas según su fuente, ya que éstas son las que mayor producción tienen y las más rentables a nivel económico, como lo son; la energía proveniente del petróleo, del gas natural, del carbón y de la energía nuclear.

En el mundo moderno, las energías no renovables son las responsables de que la mayoría de los sistemas de transporte, calefacción y redes eléctricas funcionen. Esta fuente de energía fue la que le dio el empujón necesario a la humanidad durante la revolución industrial para llevar adelante esta época de avances y crecimiento económico, haciendo posible que actualmente se tengan las condiciones de vida existentes.

Orígenes

Desde las civilizaciones antiguas, el hombre se las ha ingeniado para aprovechar distintas clases de resinas, ceras, aceites y demás materiales que ha encontrado en su entorno. Pero no fue hasta adquirir ciertos avances tecnológicos y gracias a una serie de descubrimientos, que estos se comenzaron a utilizar en grandes proporciones.

Fundición de hierro, calderas alimentadas con carbón mineral.

Fue debido a las energías no renovables que la revolución industrial tuvo tanto impacto en la humanidad. Materia prima como el carbón y el petróleo, impulsaron guerras y fábricas por todo el mundo, siendo los responsables de una gran cantidad de movimientos geopolíticos y avances tecnológicos.

Cómo funcionan

Cada uno de los productos de los que dependen las distintas clases de energía renovable, requiere instalaciones específicamente diseñadas y preparadas para tal fin, aunque casi todas ellas trabajan bajo un concepto similar: Combustión. A excepción de la energía nuclear, todas las demás fuentes de energía no renovable necesitan entrar en combustión para aprovecharse.

Todas estas energías liberan una gran cantidad de calor a la atmósfera, y como es el caso de aquellas provenientes de hidrocarburos, también liberan un remanente de desperdicios en forma gaseosa, como lo son el dióxido de carbono y el gas metano, que contribuyen con el efecto invernadero y en grandes cantidades, suelen representar un problema de salud para las personas y de visibilidad para el transporte-.

Tipos

Se les considera fuentes de energía no renovable a un limitado grupo de materiales y recursos.

Energía del Petróleo

Extracción petrolera del mar.

El petróleo es una fuente de energía en forma de combustible fósil. Este recurso es uno de los más utilizados en el mundo para ofrecer distintos tipos de energía a la sociedad. Se debe decir que el petróleo en sí mismo no es un tipo de energía, sino una fuente de energía.

Energía del Carbón

Extracción de carbón mineral.

El carbón es una fuente de energía formada a partir del carbono y otros elementos como el azufre, el nitrógeno y el hidrógeno. El carbón al ser pulverizado, es utilizado por las centrales eléctricas para producir energía eléctrica.

Energía del gas natural

Es una fuente de energía que se obtiene a partir de los yacimientos de gas o de petróleo. Está compuesto principalmente de metano, por lo que se utiliza como combustible para generar otros tipos de energía como energía eléctrica y energía térmica.

Energía nuclear

Central Nuclear.

La energía nuclear es el producto de someter a cambios forzados la composición de un átomo. Este es el tipo de energía utilizado en las centrales nucleares, y para obtenerla, se emplea un método conocido como fisión nuclear.

Ventajas y Desventajas

Las energías no renovables son por mucho la principal fuente de energía del mundo, lo que representa una gran ventaja, pero también puede conllevar grandes desventajas.

Ventajas

  • En comparación con otros tipos de energías, las no renovables son una opción sumamente económica.
  • En lo que respecta a los recursos de las energías no renovables, son de fácil refinamiento y transporte, como el petróleo, el gas natural y el carbón.
  • Pueden ser utilizados para toda clase de transporte, calefacción y producción de materiales.
  • Los países y regiones pueden aprovechar el hecho de poseer grandes yacimientos naturales para impulsar su economía y compensar la falta de otros recursos naturales.

Desventajas

Contaminación del aire, emisiones de dióxido de carbono.
  • En lo que respecta a las energías con hidrocarburos como fuente principal, suelen despedir anualmente toneladas de gases nocivos para el medioambiente.
  • Si no tienen el tratamiento adecuado, pueden generar grandes catástrofes ecológicas, como lo son los derrames e incendios por petróleo, explosiones y emisiones radioactivas en plantas nucleares.
  • Fuentes como la de la energía nuclear, requieren de inversiones importantes de dinero para poder adquirir los elementos y tecnología necesaria para su producción.
  • Se tratan de fuentes limitadas de energía, que a medio y largo plazo, irán agotándose y haciéndose cada vez menos rentables de sostener.

Uso en la actualidad

Los combustibles fósiles y la generación de energía mediante plantas nucleares marcan la pauta en la era moderna, moviendo la balanza con los precios del petróleo y cambiando países con la aparición o comercialización de estas fuentes de energía, llegando a llamar al petróleo el “oro negro”.

Pero a partir del siglo XXI, se ha incrementado una tendencia a buscar fuentes de energía distintas a las no renovables, previniendo el inminente agotamiento de los hidrocarburos y su mayor coste necesario para su obtención. Paulatinamente, se irán reemplazando esta clase de energías por el impacto que tienen en la incrementación de la temperatura en la atmósfera, hasta que la mayoría de las fuentes existentes sean de origen limpio y completamente rentable