Energías Renovables

En la actualidad existen diversas fuentes y mecanismos por los cuales se pueden aprovechar los distintos tipos de energía. En un mundo en constante crecimiento, la demanda energética se hace cada día mayor y los recursos cada vez más limitados, por lo que nuevos métodos de aprovechamiento de energía, como las energías renovables, son usados con mayor frecuencia.

Las energías renovables son fundamentalmente aquellas que tienen su origen en un proceso natural, tal como lo representa el viento, la radiación solar, el calor del interior del planeta o el movimiento de los cuerpos de agua. Son fuentes que de forma constante están liberando energía, solamente queda por parte del hombre saber aprovecharla.

La mayor ventaja que ofrece esta clase de energía, es su capacidad para regenerarse o renovarse de forma natural, lo que hace que estas energías sean fuentes prácticamente inagotables. Como lo representa perfectamente la luz solar, el viento o la marea, factores que estarán presentes por incontables eras hasta que el sistema donde se generaron cambie por completo.

Actualmente las energías renovables han tenido un nuevo auge gracias a la concientización global con respecto al cambio climático. Hoy en día además del factor económico, se toma en cuenta el factor ecológico en el desarrollo e implementación de nuevos métodos para aprovechar la energía abundante y menos dañina para en el ambiente.

Orígenes

La naturaleza renueva su ciclo energético.

Desde mucho antes de la aparición de los combustibles fósiles y de la implementación de la electricidad, la humanidad ha utilizado de muchas maneras los fenómenos naturales para su aprovechamiento y explotación. Comenzando por el aprovechamiento de la luz solar para secar alimentos y ropajes, hasta su estudio en la arquitectura para recibir toda la iluminación posible.

Se puede apreciar en la utilización de la energía eólica en los molinos de viento, en la propulsión de los navíos, que atrapaban la energía del viento mediante las velas. Se ha implementado la energía producto de las corrientes de los ríos para hacer funcionar molinos y para dirigir pequeñas embarcaciones en los ríos.

Cómo funcionan

En esencia cada caso de energía renovable tiene sus propios métodos para aprovecharse al máximo. Pero existe un factor que comparte cada una de las fuentes y es que provienen directamente de fenómenos naturales, pueden provenir de la actividad geológica del interior del plantea o directamente de la actividad solar.

Décadas atrás, se solían implementar más directamente aquellas fuentes provenientes del medio ambiente, pero en la industria moderna se busca producir de forma directa energía eléctrica o bien, energía mecánica que pueda ser utilizada en el transporte. La diferencia clave de las energías renovables, es su capacidad para reducir al mínimo la cantidad de desperdicios necesarios para la producción de electricidad y movimiento.

Ejemplos de las Energías Renovables

Históricamente, se tiene conocimiento de un número determinado de fuentes que la civilización siempre ha deseado utilizar para su beneficio.

Energía Solar

Vehículo eléctrico.

La luz solar es tal vez el recurso natural más evidente y también el menos aprovechado, se capta para su utilización mediante paneles solares.

Energía Hidráulica

Central hidoreléctrica.

La fuerza del agua se ha utilizado por siglos en molinos para alimentos, la energía hidráulica es uno de los principales responsables de toda la energía eléctrica que se produce y consume en las ciudades modernas, para su máximo desempeño se construyen diques y muros de contención que aumentan su presión e intensidad.

Energía Eólica

Aero-generador.

Implementada para navíos y molinos, hoy en día la energía que transporta el viento es transformada en energía eléctrica mediante aerogeneradores o turbinas de viento, que pueden construirse en mar abierto o en terrenos despejados.

Energía Geotérmica

Calefacción doméstica- aprovechamiento de aguas termales superficiales.

Proveniente del calor generado de la actividad volcánica, esta clase de energía se puede utilizar gracias a centrales de energía que transmiten el calor del subsuelo a contenedores con agua, que posteriormente

Energía Mareomotriz

Central mareomotiz.

Originada debido al movimiento constante de las mareas oceánicas, utiliza sistemas de turbinas que aprovechan el incesante movimiento de las olas para generar electricidad.

Biomasa

Compost orgánico.

La energía de la biomasa, proviene de los procesos naturales de descomposición de compuestos orgánicos, se puede usar en sistemas de calefacción o como combustible para los medios de transporte y generar electricidad.

Ventajas y Desventajas

Las energías renovables representan una importante categoría de fuentes a tomar en cuenta, por esto se deben conocer en primer lugar cada una de las ventajas y desventajas que ofrecen.

Ventajas

  • Emiten reducidas cantidades de contaminantes y gases de invernadero durante su aprovechamiento.
  • Una vez colocada la instalación o tecnología necesaria para su captación, resulta muy rentable ya que este tipo de energía comúnmente es fácil de conseguir.
  • Puede ser utilizado para dar sustento energético a las poblaciones aisladas.
  • Representan una fuente inagotable de energía.

Desventajas

  • Se requieren de grandes inversiones para desarrollar e instalar toda la energía necesaria para aprovechar estos recursos.
  • Fuentes como la energía geotérmica, no pueden ser aprovechadas de forma natural en gran parte del mundo.
  • No son completamente eficientes, aún resta un importante remanente de energía sin aprovechar en el proceso.
  • Deben implementarse de forma masiva o constantemente para sustituir las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles.

Uso de las Energías Renovables en la Actualidad

Bio-generador, utiliza biomasa para producir energía electroestática.

Luego de la revolución industrial hubo un auge en el consumo de energía mediante carbón, petróleo y gas natural, desplazando a cualquier otra forma de energía gracias a que eran menos costosas para esa época. Luego fue gracias a múltiples estudios que se pudo demostrar el impacto en el medio ambiente de estas fuentes de energía y su repercusión para la salud de las personas.

Con un imparable consumo de energía limpia y sin desperdicios, surgieron nuevamente las energías renovables como una opción fiable a largo plazo, aunque su incorporación en la industria tuvo un inicio lento, ha calado paulatinamente en la producción mundial. Gracias a las nuevas tecnologías desarrolladas, poco a poco se hace más fiable y accesible, utilizar las energías renovables tanto en las grandes economías como en los hogares de familia.